Nuestra Historia:
de 1964 a 1966.
Marina y Gelo junto al Belén.
En el año 1964 comienzan a tomar parte en la puesta a punto del Belén, Ángel Méndez García y Ser Puente Torre, y alguna persona más: mayores y niños, además del sacerdote D. Arturo Cabo Carrasco.
La primera innovación fue hacer el río de verdad. Para ello se instaló una pequeña cuba con agua que había que repostar a caldero con frecuencia.
Entre los años 1965 y 1966, implicados ya plenamente Ángel y Ser, se les aúna la colaboración de Benjamín Piñuelo.
Se consigue ciertas mejoras: La cueva de los pastores, que es un tronco de un castaño. Un cielo con estrellas, cuyos guiños lo consiguen 40 bombillas que se encienden y apagan por medio de un tocadiscos. Y como remate, una fuente luminosa, cuya agua, por medio de mangueras (más de cicuenta metros), se extrae desde el exterior, de un pozo, al que hay que bajar constantemente porque se descarga. El funcionamiento no dio resultado porque unas veces estaba descargado y otras porque estaba helado.
En uno de estos años se inaugura una estrella gigante luminosa, que se instala en la parte superior de la torre de la iglesia. Los constructores fueron Ángel y Ser, a quienes ayudó a su instalación Justo Álvarez, quienes sin decir nada al sacerdote, quisieron darle una satisfación, y lo consiguieron.
La prensa local “Con Vosotros”, así lo recogió:
Una estrella gigantesca
nuestra torre iluminó;
durante todas las noches,
las fiestas nos anunció.
Marina junto a vecinos de Folgoso.
El Belén en 1965.
El belén en 1965.

Asociación Artístico-Cultural Belenista de Folgoso.

C/ Los Belenistas, nº 2.

24311 Folgoso de la Ribera (León)

Teléfonos de contacto: 987523219 · 987523274 · 659866590

Correo-e: belendefolgoso@gmail.com