987523219 · 987523274 · 659866590 belendefolgoso@gmail.com
Nuestra Historia
de 1974 a 1975:
El periódico “Aquiana” de Ponferrada, vio así el Nacimiento:
“Visité Folgoso de la Ribera, porque me habían aconsejado hacerlo para ver el Nacimiento que habían instalado en el interior de la iglesia parroquial.
Del año anterior sacamos una foto en el número de Diciembre, el la que se veía un Belén con figuras naturales, pero esta vez el Belén se hizo con un montaje similar al de todos los Nacimientos, con la gran diferencia de que éste era una obra de arte, y una demostración de lo que con habilidad y buen gusto se puede conseguir.
Aparte de sus grandes dimensiones, contaba con un complicado sistema de motores que ponían en funcionamiento fuentes de agua, norias que la sacaban de los pozos, fraguas donde se caldeaba el hierro, etc.
Sería muy largo ir enumerando cada una de las singularidades que tenía ese Belén, y lo único que lamentamos es no haber tenido noticia antes, para haber aconsejado a los lectores su visita y conocimiento.”
El castillo en lo alto junto a los herreros.
El periódico “Proa” de León, no se queda atrás en alabanzas:
“Folgoso de la Ribera, tiene, desde años, un famoso Nacimiento con artilugios mecánicos que funcionan simplemente con curiosos aparatos que llaman la atención.
La noria, los aserradores, el afilador, el molino, la herrería son muestra de una fehaciente labor que llevan a cabo un grupo de personas: el sacerdote, Ser Puente, Ángel Méndez, Jesús Fernández, Benjamín Piñuelo y D. José Vega. Ver este Nacimiento, es quedarse asombrado cada año, por la calidad artística y la belleza de cuanto lo compone. EL NACIMIENTO DE FOLGOSO DE LA RIBERA ES HISTORIA.”
A la prensa escrita se une Radio Popular de Astorga y Radio Juventud de Ponferrada, que desde este año, lo tomarán como cosa propia y constantemente, a lo largo de todas las Navidades, lo ponderarán grandemente y animarán a todo el Bierzo que se desplacen a visitarlo.

Asociación Artístico-Cultural Belenista de Folgoso.

C/ Los Belenistas, nº 2.

24311 Folgoso de la Ribera (León)

Teléfonos de contacto: 987523219 · 987523274 · 659866590

Correo-e: belendefolgoso@gmail.com

error: ¡Este contenido está protegido!